Oktoberfest, Munich

Sin lugar a dudas es el “festival de la cerveza” más importante del mundo. Lamentablemente, debido a la situación sanitaria mundial, el Oktoberfest ha sido cancelado. Es la primera vez que se cancela desde la 2ª guerra mundial y en total han sido 25 cancelaciones a lo largo de su historia.

Surgió como una celebración para honrar el matrimonio  Teresa de Sajonia-Hildburghausen y el príncipe Luis I de Baviera , en 1810. Aunque su nombre significa “fiesta de octubre”, siempre se celebra durante las 2 últimas semanas de septiembre.

La fiesta comienza cuando el alcalde de Múnich abre el primer barril al grito de O’zapft is! (que significa ‘Que se abra el barril’), y le entrega la primera jarra al presidente bávaro. La fiesta termina casi 2 semanas después al grito de Aus is! (se terminó).

Cada año más de 6 millones de personas visitan Múnich para participar en el Oktoberfest. Durante su celebración se consumen más de 7.3 millones de litros de cerveza. Hacker Pschorr, Augustiner, Hofbräu, Spaten-Franziskaner, Lowenbrau y Paulaner son las marcas clásicas del Oktoberfest, que cumplen las exigencias del ‘reinheitsgebot’ (solo 3 ingredientes: agua, cebada y lúpulo y mínimo un 15% de alcohol) con rigurosidad y han sido elaboradas en Múnich. Además debe producirse durante el mes de marzo. A este tipo de cervezas se las conoce como ‘Märzen’, es decir, cerveza de marzo.

La comida también tiene un papel importante en la fiesta. Salchichas ( Frankfurts, Bratwurts, Brühwurst, Pimmelwurst o Weisswurst.) acompañadas de patatas o el famoso Eisbein o Schweinshaxe mit Sauerkraut (codillo con chucrut) y los populares Pretzels son algunas de las ricas opciones.

Muchos de los participantes y los camareros y camareras visten los típicos trajes tiroleses y bávaros. Los ‘lederosen’ o pantalones cortos de cuero y los ‘dirndl’ o corpiños con faldas.

Zum Wohl!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.