Archivo de la etiqueta: Cursiosidades

¿Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido?

Desde 1927, el Reino Unido ostenta su nombre actual: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland).

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre Inglaterra, el Reino Unido y Gran Bretaña? Este es el detalle que corresponde a cada término:

  1. El Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte
  2. Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia y Gales
  3. Las Islas Británicas: Gran Bretaña, Irlanda y un total de 5.000 pequeñas islas

Los gentilicios también otra fuente de confusión. A los habitantes de Inglaterra se les denomina ingleses (English), a los de Gales galeses (Welsh), a los de Escocia escoceses (Scottish) y a los de Irlanda del Norte norirlandeses (Northern Irish), pero, en cambio, a los habitantes del Reino Unido, no se les denomina reinounidenses como sería de esperar sino como británicos (British). Para no confundirnos demasiado debemos recordar que todos son británicos, pero ingleses solo son los de Inglaterra.

Thanksgiving Day

Una de las fiestas más importantes de Estados Unidos. Las familias se reunen junto a un gran pavo, plato obligado en la cena de este día.

En 1620 un grupo de 102 europeos salió del puerto de Plymouth en Inglaterra en un barco llamado Mayflower y después de una dura travesía de 66 días llegaron a la costa americana estableciéndose y fundando la ciudad de Plymouth en el estado de Massachusetts.

En 1621 estos colonos  conocidos como PILGRIMS celebraron junto a los Indios Wampanoag su primera cosecha de otoño, lo que se conoce como la celebración de Thanksgiving.

A partir de ese momento y durante 200 años los distintos estados y colonias celebraron este día pero no fue hasta el 1863 cuando el Presidente Abraham Lincoln proclamó que el día de Thanksgiving se celebrará a nivel nacional cada mes de noviembre.

 

Día de la Independencia – Estados Unidos

En la primavera de 1775, tras más de una década de agitación contra las políticas inglesas y las primeras batallas de la Guerra de la Independencia, las 13 colonias estadounidenses enviaron representantes al primer Congreso Continental celebrado en Filadelfia, donde el día 2 de julio de 1976 votaron unánimamente por la independencia y cortar los vínculos con Gran Bretaña. Dos días después de su importante voto, el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia fechada el 4 de julio de 1776, que la nueva nación adoptó como el Día de la Independencia.

El 4 de julio rápidamente se caracterizó por los desfiles, conciertos, comidas y fuegos artificiales.

Una gran fiesta para los americanos que nuestros estudiantes en Estados Unidos podrán compartir y disfrutar.

 

Thanksgiving Day

En 1620 un grupo de 102 europeos salió del puerto de Plymouth en Inglaterra en un barco llamado Mayflower y después de una dura travesía de 66 días llegaron a la costa americana estableciéndose y fundando la ciudad de Plymouth en el estado de Massachusetts.

En 1621 estos colonos  conocidos como PILGRIMS celebraron junto a los Indios Wampanoag su primera cosecha de otoño, lo que se conoce como la celebración de Thanksgiving.

A partir de ese momento y durante 200 años los distintos estados y colonias celebraron este día pero no fue hasta el 1863 cuando el Presidente Abraham Lincoln proclamó que el día de Thanksgiving se celebrará a nivel nacional cada mes de noviembre.

Hoy en día es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos. Las familias se reunen junto a un gran pavo, plato obligado en la cena de este día.

 

Thanksgiving Day

El día de Acción de Gracias (Thanksgiving) se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y es una de las fiestas más importantes de Estados Unidos.

Tiene sus orígenes en el 1621, en Plymouth en el Estado de Massachusetts.  Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La fiesta se celebró en agradecimiento por una buena cosecha.

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete.  El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve con salsa de arándanos. Además suelen servirse platos de verduras, boniatos y puré de patata con la salsa hecha del jugo del pavo (gravy). Por supuesto no falta una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular, además del de manzana y el de nueces.

Todos los años los grandes almacenes MACY’S organiza un gran desfile por las calles de Manhattan que atrae a millones de personas.

Halloween

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de “Trick or Treat” (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó “All Hallows’ Day”, y la noche anterior “All Hallows’ Eve” que posteriormente derivó en “Halloween”

Boxing Day

El 26 de diciembre se conoce en Estados Unidos y el Reino Unido como BOXING DAY. Una gran tradición con distintas versiones sobre su origen. Aquí os incluimos algunas de ellas.

Una de esas versiones sostiene que procede de una tradición que se remonta al siglo XVI, en la época de las grandes exploraciones marítimas. Antes de zarpar, un cura subía a bordo de cada barco una caja de madera en la que los marineros echaban dinero a modo de ofrenda con la esperanza de poder así volver a casa sanos y salvos. La caja se sellaba al salir de puerto y se mantenía a bordo durante todo el viaje. Si la nave lograba volver a casa, se entregaba la caja al cura a cambio de que celebrara una misa de acción de gracias. El primer día después de la Navidad, el cura podía abrir la caja y repartir el dinero entre los pobres.

Hay otras variantes de esa misma versión, como la costumbre de las parroquias de recaudar dinero en una caja el día de Navidad y repartirlo al día siguiente entre los pobres.

Otras versiones dejan más de lado la religión y se acercan más a la caridad social. Según una de estas interpretaciones, el nombre de Boxing Day tiene su origen en las cajas con regalos que los patrones entregaban a los empleados más pobres como compensación por haber tenido que trabajar el día de Navidad. Al día siguiente, pertrechados con sus cajas, viajaban a visitar a sus familias.

Una versión diferente sostiene que en realidad el nombre viene de las cajas que utilizaban las familias ricas para entregar a los pobres las sobras de comida de los fastos del día de Navidad.

Los británicos tienen varias tradiciones en el Boxing Day. Una de ellas es la caza del zorro. Las cacerías del Boxing Day son especialmente populares desde que en 2006 el Gobierno laborista prohibiera la caza del zorro con lebreles, una modalidad considerada especialmente cruel.

En el mundo del deporte tiene un interés especial y se realizan numerosas carreras de caballos por todas las ciudades y como no el fútbol tiene su lugar particular. En el Boxing Day se juega una nueva jornada de la Premier League, un día perfecto para acudir al fútbol con la familia y los amigos.

Pero, sobre todo en los últimos años, el Boxing Day se ha acabado convirtiendo en el pistoletazo de salida para las rebajas de invierno.

¿Cuantos idiomas se hablan en el mundo?

Aunque es imposible dar una cifra exacta -ni siquiera aproximada-, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes, cifra que se considera mínima para garantizar su supervivencia a medio plazo. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y el ruso, con casi 300 millones de hablantes.

Otro aspecto curioso es el que tiene que ver con su distribución geográfica, que no es ni mucho menos homogénea. En Asia se concentra el 32 por 100 de las lenguas existentes, en América el 15 por 100, y en Europa y Oriente Medio, sólo el 4 por 100.

Se estima que en África se hablan más de 1.500 lenguas diferentes. Hay casos singulares como el de Camerún, un país con 12 millones de habitantes en el que se hablan nada menos que 270 idiomas, o Nigeria, donde se han registrado casi 450. Pero la palma se la lleva Papúa Nueva Guinea, cuyos habitantes se comunican, atención, en ¡850 lenguas diferentes! Toda una torre de Babel.

Día de Acción de Gracias o Thanksgiving

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving es la celebración familiar más importante de Estados Unidos. Familias enteras reunidas en torno a un enorme pavo asado dan las gracias por lo que tienen, por estar en familia, por tener un hogar y comida….

En 1941 el Presidente Roosvelt propuso que este día se celebrara el cuarto jueves del mes de noviembre.

¿Cual es el origen de esta celebración tan importante en Estados Unidos? Para hablar del primer Día de Acción de Gracias, en realidad hay que remontarse a 1620, cuando llegaron los primeros inmigrantes (conocidos como Pilgrims) a Norteamérica procedentes desde Inglaterra. En Plymouth (Estados Unidos) les esperaban los indios nativos de Massachusetts que compartieron con ellos sus alimentos y conocimientos, lo que les ayudó a salir adelante. Para agradecer este gesto, los Pilgrims organizaron una gran cena en torno a la cual se reunieron todos.

¿Cual es el menú típico? El menú tradicional por Acción de Gracias es un gran pavo asado acompañado de patatas, judías verdes, zanahorias o batatas. De postre, suelen poner calabaza con nueces.

Curiosidades:

George Bush (padre) instauró en 1989 la costumbre de indultar a un pavo. Este año Obama indultó a “Popcorn” un macho de 16 kilos de peso y cuya comida favorita es el maíz.

Se calcula que el 80% de los estadounidenses cenan pavo consumiendo más de 46 millones de pavos esa noche.

El Origen del Café Irlandés

cafe irlandesProbablemente muchos pensaréis que se trata de una bebida con una larga historia, pero de hecho nació en 1942.

En 1939 el aeródromo irlandés de Foynes, situado a unos pocos kilómetros de Limerick, se estableció como el principal aeropuerto de hidroaviones entre Europa y América. En aquella época existían vuelos entre Irlanda (Port Foynes) y Estados Unidos, más conocidos como “flying boats”, cuyo trayecto duraba 18 horas… en un avión de la época con un frío que os podéis imaginar. Nada que ver con la aviación de hoy en día.

La historia cuenta que un avión que se dirigía a Estados Unidos tuvo que dar la vuelta debido a una fuerte tormenta (algo que ocurría con relativa frecuencia). El Chef Joe Sheridan, jefe de cocina del restaurante de Port Foynes, se encontraba sirviendo café cuando se le ocurrió la idea del whisky para animar y calentar a aquellos pasajeros que llegaban rendidos después de un viaje agotador. Al probarlo un americano preguntó si se trataba de café brasileño o guatemalteco a lo que Sheridan contestó “No, esto es un café irlandés”.

En 1952 Joe Sheridan fue invitado a conocer el Buena Vista Café en San Francisco e introdujo por primera vez el Café Irlandés en los Estados Unidos.  Este establecimiento en Fisherman’s Wharf con vistas a la Bahía de San Francisco sirve unos 2.000 Cafés Irlandeses al día (número uno en ventas del mundo).

La contribución de Joe Sheridan al mundo está inmortalizada mediante una placa de bronce en el Duty Free del aeropuerto de Shannon donada por todas las agradecidas destilerías de Whiskey de Irlanda.

Para todos los aficionados a esta delicia os comunicamos que todos los veranos se celebra un festival dedicado al Café Irlandés en Foynes al que se desplazan camareros y bartenders de todo el mundo para intentar llevarse el título del World Irish Coffee Making Champion.