El Origen del Café Irlandés

cafe irlandesProbablemente muchos pensaréis que se trata de una bebida con una larga historia, pero de hecho nació en 1942.

En 1939 el aeródromo irlandés de Foynes, situado a unos pocos kilómetros de Limerick, se estableció como el principal aeropuerto de hidroaviones entre Europa y América. En aquella época existían vuelos entre Irlanda (Port Foynes) y Estados Unidos, más conocidos como “flying boats”, cuyo trayecto duraba 18 horas… en un avión de la época con un frío que os podéis imaginar. Nada que ver con la aviación de hoy en día.

La historia cuenta que un avión que se dirigía a Estados Unidos tuvo que dar la vuelta debido a una fuerte tormenta (algo que ocurría con relativa frecuencia). El Chef Joe Sheridan, jefe de cocina del restaurante de Port Foynes, se encontraba sirviendo café cuando se le ocurrió la idea del whisky para animar y calentar a aquellos pasajeros que llegaban rendidos después de un viaje agotador. Al probarlo un americano preguntó si se trataba de café brasileño o guatemalteco a lo que Sheridan contestó “No, esto es un café irlandés”.

En 1952 Joe Sheridan fue invitado a conocer el Buena Vista Café en San Francisco e introdujo por primera vez el Café Irlandés en los Estados Unidos.  Este establecimiento en Fisherman’s Wharf con vistas a la Bahía de San Francisco sirve unos 2.000 Cafés Irlandeses al día (número uno en ventas del mundo).

La contribución de Joe Sheridan al mundo está inmortalizada mediante una placa de bronce en el Duty Free del aeropuerto de Shannon donada por todas las agradecidas destilerías de Whiskey de Irlanda.

Para todos los aficionados a esta delicia os comunicamos que todos los veranos se celebra un festival dedicado al Café Irlandés en Foynes al que se desplazan camareros y bartenders de todo el mundo para intentar llevarse el título del World Irish Coffee Making Champion.

Deja un comentario