Boxing Day

El 26 de diciembre se conoce en Estados Unidos y el Reino Unido como BOXING DAY. Una gran tradición con distintas versiones sobre su origen. Aquí os incluimos algunas de ellas.

Una de esas versiones sostiene que procede de una tradición que se remonta al siglo XVI, en la época de las grandes exploraciones marítimas. Antes de zarpar, un cura subía a bordo de cada barco una caja de madera en la que los marineros echaban dinero a modo de ofrenda con la esperanza de poder así volver a casa sanos y salvos. La caja se sellaba al salir de puerto y se mantenía a bordo durante todo el viaje. Si la nave lograba volver a casa, se entregaba la caja al cura a cambio de que celebrara una misa de acción de gracias. El primer día después de la Navidad, el cura podía abrir la caja y repartir el dinero entre los pobres.

Hay otras variantes de esa misma versión, como la costumbre de las parroquias de recaudar dinero en una caja el día de Navidad y repartirlo al día siguiente entre los pobres.

Otras versiones dejan más de lado la religión y se acercan más a la caridad social. Según una de estas interpretaciones, el nombre de Boxing Day tiene su origen en las cajas con regalos que los patrones entregaban a los empleados más pobres como compensación por haber tenido que trabajar el día de Navidad. Al día siguiente, pertrechados con sus cajas, viajaban a visitar a sus familias.

Una versión diferente sostiene que en realidad el nombre viene de las cajas que utilizaban las familias ricas para entregar a los pobres las sobras de comida de los fastos del día de Navidad.

Los británicos tienen varias tradiciones en el Boxing Day. Una de ellas es la caza del zorro. Las cacerías del Boxing Day son especialmente populares desde que en 2006 el Gobierno laborista prohibiera la caza del zorro con lebreles, una modalidad considerada especialmente cruel.

En el mundo del deporte tiene un interés especial y se realizan numerosas carreras de caballos por todas las ciudades y como no el fútbol tiene su lugar particular. En el Boxing Day se juega una nueva jornada de la Premier League, un día perfecto para acudir al fútbol con la familia y los amigos.

Pero, sobre todo en los últimos años, el Boxing Day se ha acabado convirtiendo en el pistoletazo de salida para las rebajas de invierno.

Deja un comentario